El complemento de paternidad, oficialmente conocido como complemento de maternidad, está siendo un tema recurrente en las noticias de legislación de la Seguridad Social en España. Sin ir más lejos, recientemente, una sentencia ha sido pionera al reconocer este derecho a percibir el complemento de paternidad a las herederas de un jubilado que se encontraba en pleno trámite de reclamación del complemento de paternidad.

Caso que sienta precedente en la reclamación del complemento de paternidad

El caso en cuestión, culminó con la sentencia favorable para las herederas (pareja e hija) del jubilado que reclamaba su derecho a percibir el complemento de paternidad. Este es un ejemplo claro sobre como el sistema legal se encuentra en continua evolución, en este caso, protegiendo los derechos de los pensionistas y sus familias. 

El jubilado, perceptor de una pensión contributiva, había solicitado en vida el complemento por paternidad, pero le fue denegado. Tras su fallecimiento en 2023, sus herederas tomaron la iniciativa de seguir luchando por la resolución favorable del caso. Finalmente, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco reconoció el derecho a sus herederas a recibir el complemento de paternidad que le correspondía al jubilado, con carácter retroactivo desde enero de 2017.

Este fallo no solo implica una victoria para la familia del jubilado fallecido, sino que también es un precedente importante para futuros casos, confirmando que el derecho a esta prestación no prescribe, según el artículo 230 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS).

¿Desde cuándo existe el complemento de paternidad?

El complemento de maternidad fue reconocido en las pensiones contributivas por la ley española en 2016, como bonificación para las mujeres que habían tenido dos o más hijos. 

Sin embargo, esta medida tuvo cierta controversia y cuestionada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2019, ya que la consideró una medida discriminatoria directa por razón de sexo, ya que excluía a los hombres que también podían haber asumido el cuidado de los hijos, por lo tanto, desventajas profesionales similares a las que se tuvieron en cuenta a la hora de conceder este derecho en las pensiones contributivas de las mujeres.

Esta sentencia, que sentó precedentemente en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), abrió las puertas a aquellos hombres que cumplían los mismos requisitos que estas mujeres. En estos casos, los hombres debían reclamar dicho derecho en los tribunales, aportando la documentación necesaria para validar su derecho: ser hombre, padre de dos o más hijos y percibir una prestación contributiva entre 2016 y 2021. Se establece este periodo de tiempo, ya que los hombres que cumplían estos requisitos a partir de 2021, momento en el que se les reconoció este derecho, ya perciben en sus pensiones contributivas este beneficio económico, sin necesidad de reclamarlo.

¿Cómo realizar la reclamación de tu complemento de paternidad?

Desde Bufete Montes González, os recomendamos un previo asesoramiento legal especializado para realizar esta reclamación del complemento de paternidad. Cada vez son más los hombres que acuden a nuestro bufete para iniciar este trámite jurídico, por lo que creamos una web especializada para estos casos: www.exigetupension.com.

Desde esta plataforma, ofrecemos una valoración del caso gratuita, sin necesidad de adelantar pagos, donde evaluaremos si cumples los requisitos y cuáles son los pasos a seguir desde ese momento. También te ayudaremos a recapitular toda la información necesaria para exigir tu complemento de paternidad. 

Primero, se presenta una solicitud formal a la Seguridad Social, ya sea presencialmente o a través de la sede electrónica. Estas gestiones las realizamos sin problema desde Bufete Montes González.

Luego, si la resolución es favorable, se empezará a recibir el complemento en la pensión mensual junto con la indemnización retroactiva. Si la solicitud es rechazada, se puede presentar una reclamación previa y, si esta también es denegada, se recurre a la vía judicial, con un plazo de 30 días para demandar. El proceso dura unos 6 meses de media.

 

¿Cómo te ayudamos?

La normativa vigente promueve la igualdad de género en el acceso a estos beneficios. Sin embargo, muchos jubilados no están recibiendo el complemento de paternidad debido a la falta de información. Si eres hombre, tienes una pensión contributiva y más de dos hijos, es posible que puedas aumentar significativamente tu pensión.

En el Bufete Montes González, estamos comprometidos en ayudarte a reclamar lo que te corresponde. Si cumples con los requisitos, tienes derecho a solicitarlo. Nuestros abogados, especializados en derecho laboral y seguridad social, están listos para asesorarte y defender tus intereses. No dudes en contactarnos para una consulta gratuita. Evaluaremos tu situación de forma personalizada y te ofreceremos la mejor estrategia para incrementar tu pensión con el complemento de paternidad.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta o deseas iniciar el proceso de reclamación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a asegurar el futuro económico que mereces. Para más detalles, visita nuestra página de Exige tu pensión.

Cuéntanos Tu Caso

Abrir chat
1
Bienvenidos a Bufete Montes González
¿Cómo podemos ayudarte?